.
  Hoy es  
 
Agenda de Actividades
2011  
Españoles en Bélgica
Directorio
Google  en Hispagenda  en Google  -       
 
CAMPAÑAS INSTITUCIONALES

A nivel político, el estado Belga elaboró en 2001 el primer Plan Nacional en materia de lucha contra la violencia conyugal que tuvo como finalidad definir una política integral de erradicación de la violencia entre partenaires, integrando y coordinando las acciones de múltiples sectores. Entre estos sectores se encuentran la justicia, la policía, la salud y la educación, así como el sector asociativo que participa en la prevención y tratamiento del problema.

El PAN se ha consolidado como una herramienta activa, que ha permitido durante 9 años años (PANs 2004/2007/2008/2010) definir objetivos y prioridades, y evaluar y controlar la implementación y cumplimiento de la legislación en materia de violencia doméstica.  
El Plan trata de responder a las consecuencias concretas que las víctimas deben enfrentar una vez iniciado el camino que les permite salir de una relación violenta priorizando la protección de las personas afectadas y de los niños testigos. Esto se consigue brindando una adecuada ayuda psicológica, social y financiera, así como una correcta y oportuna asistencia médica. Por otro lado, el plan promueve un abordaje integral de la violencia, que comprende el  tratamiento y rehabilitación de los autores, ya que esto parece indicar una alternativa eficaz para prevenir la reincidencia en el comportamiento violento.
 
L’Institut pour l’Egalité des Femmes et des Hommes tiene a su cargo la coordinación de la problemática de violencia, y es actualmente quien se encarga de convocar a los diferentes actores implicados en la lucha por la erradicación de la violencia, tales como refugios, servicios de urgencia, servicios de ayuda a víctimas, juzgados, servicios de salud mental, centros de planificación familiar, ayuda a las víctimas de parejas homosexuales, escucha telefónica, ayuda y responsabilización de los autores de violencia, etc.

En septiembre de 2004 una circular relativa a la violencia conyugal, elaborada por la autoridad del Parquet de Liège, puso en evidencia las carencias del sistema judicial a la hora de la aplicación de las leyes en la materia, ya que a esa fecha, el 90 % de las denuncias eran archivadas sin seguimiento.

La circular propone a los magistrados un nuevo enfoque de la política criminal concerniente a la violencia conyugal. La llamada Política de Tolerancia Cero, surgida de la circular, establece que por cada denuncia de violencia, se debe poner en marcha una acción judicial destinada a detener la violencia y a responsabilizar al autor. Un año despues, los resultados de la practica de tolerancia cero en Liege fueron más que alentadores ya que solo el 25% de las denuncias fueron archivadas.

La circular establece que la violencia conyugal debe ser tratada judicialmente a la vez que se debe de llevar a cabo el acompañamiento inmediato de las víctimas. Además propone el recurso sistemático a los servicios de ayuda integral y de represión de los autores de violencia, que deben imperativamente alejarse del domicilio conyugal y someterse a tratamiento psico-educativo, con la finalidad de prevenir la reincidencia en el comportamiento violento.

El 1 de marzo de 2006 una Circular Federal inspirada en la circular de Liège, pone en marcha una directiva común a todo el sistema de justicia. Esta directiva define a nivel federal la politica criminal de la justicia en materia de violencia doméstica.

 > Otras Campañas
Campaña de Reino Unido Campaña de Armenia Campaña de Mexico
Campaña de Campaña de Armenia Campaña de Mexico
Nota:
Esta sección tiene carácter meramente informativo y de servicio al ciudadano.
El contenido de los sitios a los que se puede acceder desde aquí es responsabilidad de sus autores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hispagenda
Hispagenda
 
Hispasanté
Hispasanté
 > Con la ayuda de
MTIN
.