.
  Hoy es  
 
Agenda de Actividades
2011  
Españoles en Bélgica
Directorio
Google  en Hispagenda  en Google  -       
 
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la Violencia como: “El uso intencional de la fuerza física o del poder contra uno mismo, contra otra persona, grupos o comunidades, que tiene como consecuencias probables: lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte.” La OMS incluye la intencionalidad de producir daño en la realización de estos actos.

El estudio de las causas de la violencia doméstica es complejo y en él influyen diversos factores como son las actitudes socioculturales (desigualdades de género), las condiciones sociales, las relaciones conyugales, los conflictos familiares y los aspectos biográficos (como personalidad e historia de abusos y de violencia en la familia de origen).
 
Algunas situaciones ancladas en la tradición y la cultura de muchas sociedades durante siglos se han relacionado con la violencia específica contra la mujer. Algunas de estas son: las relaciones de sumisión y dependencia de la mujer respecto al hombre; la justificación de la violencia masculina y su tolerancia por la sociedad, incluso por la mujer; los estereotipos sexuales; y la limitación del rol asignado a la mujer a nivel social. Esto puede explicar, en parte, la violencia infligida a la mujer a través de los tiempos.

Los cambios sociales de las últimas décadas respecto al papel de la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público, hacia una relación más igualitaria entre hombre y mujer, han hecho posible que el problema de la violencia doméstica haya salido a la luz. Por otra parte, en ocasiones, la no aceptación de estos cambios por el hombre y el ver peligrar lo que para algunos era vivido como privilegio, ha podido favorecer la aparición de violencia.

Hispagenda
Hispasanté
Hispagenda Hispasanté
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 > Con la ayuda de
MTIN
Nota:
Esta sección tiene carácter meramente informativo y de servicio al ciudadano.
El contenido de los sitios a los que se puede acceder desde aquí es responsabilidad de sus autores.
.