.
  Hoy es  
 
Agenda de Actividades
2011  
Españoles en Bélgica
Directorio
Google  en Hispagenda  en Google  -       
 
TIPOS DE VIOLENCIA

Podemos distinguir los siguientes tipos de violencia:

Violencia doméstica: Se define como los malos tratos o las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, que son infligidas por personas del medio familiar y están dirigidas generalmente a los miembros más vulnerables de la misma: niños, mujeres y ancianos.

La violencia doméstica comporta graves riesgos para la salud de las víctimas tanto a nivel físico como psicológico y el impacto emocional que genera esta situación es un factor de desequilibrio para la salud mental, tanto de las víctimas como de los convivientes.

Violencia de género: Este término hace referencia a la violencia específica contra las mujeres. Ésta es utilizada como un instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Comprende la violencia física, sexual y psicológica estando incluidas las amenazas, la coacción, o la privación arbitraria de libertad.

Violencia en la pareja: Se define como aquellas agresiones que se producen en el ámbito privado en el que el agresor, tiene una relación de pareja con la víctima. Esta definición tiene en cuenta dos elementos: la reiteración o habitualidad de los actos violentos y la situación de dominio del agresor, que utiliza la violencia para el sometimiento y control de la víctima. Con frecuencia se equipara este término con el de violencia doméstica y con el de violencia conyugal.

Violencia en menores: Ser testigo de la violencia doméstica puede ser un hecho traumático que marque a un menor para el resto de su vida.

La violencia doméstica es considerada un problema de salud publica de primer orden por organizaciones internacionales y gobiernos. La ONU en 1995 establece entre sus objetivos estratégicos la lucha contra la violencia contra las mujeres. La OMS, en 1998, declaró a la violencia doméstica como una prioridad internacional para los servicios de salud; el mismo año en nuestro país se reconoció de forma explícita la violencia doméstica como un problema y así se recogió en el “Plan de acción contra la Violencia Doméstica”.

Nosotros utilizaremos indistintamente el término violencia doméstica y violencia en la pareja

Física: Lesiones corporales infligidas de forma intencional: golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc.

Psicológica: Humillaciones, desvalorizaciones, críticas exageradas y públicas, lenguaje soez y humillante, insultos, amenazas, culpabilizaciones, aislamiento social, control del dinero, no permitir tomar decisiones.

Sexual: Actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: relaciones sexuales forzadas, abuso, violación.

Patrimonial y Económica: Se considera violencia patrimonial y económica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente en los ámbitos y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de la mujer objeto de violencia o a los bienes comunes, así como la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones económicas encaminadas a controlar el ingreso de las percepciones económicas o la privación de los medios económicos indispensables para vivir o de recibir un salario menor por igual trabajo.

Explotación laboral y mendicidad: Son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia obliga a otro miembro a la practica continuada de trabajos o actividades que o bien interfieren en tu normal desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales.

Mediática: Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, del hombre/ mujer, niño/a o adolescente; que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación. También se entenderá por violencia mediática el uso y abuso por parte de los medios de difusión del cuerpo de la víctima. 

Nota:
Esta sección tiene carácter meramente informativo y de servicio al ciudadano.
El contenido de los sitios a los que se puede acceder desde aquí es responsabilidad de sus autores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hispagenda
Hispagenda
 
Hispasanté
Hispasanté
 > Con la ayuda de
MTIN
.