.
  Hoy es  
 
Agenda de Actividades
2011  
Españoles en Bélgica
Directorio
Google  en Hispagenda  en Google  -       
 
TRATAMIENTO Y AYUDAS

Lo más importante es clasificar el tipo de violencia sufrida. Es decir, si es una violencia conyugal, una violencia hacia el adulto mayor, una violencia hacia los niños llamada maltrato infantil, etc. También es importante evaluar las características de la misma para determinar el nivel de gravedad (por ejemplo, si es un maltrato psicológico, físico o ambos).

Se debe consultar un servicio psicológico de su comunidad, en lo posible especializado en violencia familiar, ya que ellos estarán informados de todas las características legales que podrán encuadrar su situación con el fin de proteger tanto a usted como a los menores en caso de que los haya.
Si la situación lo requiere, se aconsejará hacer una denuncia judicial con el objetivo de que los servicios judiciales controlen el cumplimiento de los tratamientos y ayuden a todos los miembros familiares, inclusive al maltratador, a reducir la violencia familiar de forma rápida y segura.

Algunas propuestas prácticas para prevenir situaciones de violencia:

  • Converse con un familiar o amigo sobre la situación de violencia familiar para que, en caso de alguna urgencia, pueda recurrir a ellos.
  • Memorice los números de teléfono de emergencia y urgencia como el de la policía.
  • Comparta con los vecinos su situación de riesgo para que ellos puedan colaborar en caso necesario.
  • Retire todo objeto peligroso de su casa.
  • Si usted conoce a alguien que esté siendo víctima de una situación de violencia: Bríndele apoyo
  • Denuncie las situaciones de maltrato a medios hospitalarios o instancias judiciales.
  • Comprenda que las víctimas de violencia precisan de ayuda profesional, jurídica y psicológica o psiquiátrica para poder salir de la situación: ayúdelas a pedir ayuda.

Aún en el caso de que alguien te provoque no hay ninguna excusa para apelar al maltrato, sea verbal o físico. Si el agresor recurre a la violencia, es por su propia incapacidad de encontrar una manera saludable de solucionar una diferencia con otra persona.Cuando se  ejerce la violencia, no solo sufren las personas que son agredidas, sino también las personas que viven y perciben estas situaciones pasivamente, como pueden ser los hijos.

Psiquiatras y psicólogos han investigado el maltrato infantil, y sus consecuencias a nivel cerebral y emocional, estableciendo que durante los primeros años de vida,  los seres humanos desarrollan la capacidad de sentir compasión, valorar la vida o sentir dolor por el sufrimiento de otras personas. Si hay deficiencias en tal desarrollo,  la persona adulta estará más predispuesta a usar la fuerza bruta para resolver los conflictos. Esto es debido al aprendizaje durante la infancia de que la manera de comunicarse es a través de la violencia y de que no existen otras maneras de solucionar los problemas. Todo esto hace que en general, los hombres que han sufrido maltrato o negligencia se transformen en personas violentas y las mujeres en víctimas de la violencia.

Se puede considerar que otro factor que incita a la violencia es el uso/abuso del alcohol. Esto ha generado bastantes controversias durante las últimas décadas ya que algunos estudios han demostrado poca relación entre el uso de alcohol y la violencia mientras que otros han demostrado una relación moderada o significativa según el estudio de los psicólogos norteamericanos Foran y O’Leary (2008).

Algunas propuestas prácticas para su superación:

  • Buscar un grupo de ayuda para personas violentas o personas violentadas donde puedas sentirte con confianza para compartir tus sentimientos.
  • Admitir que necesitas ayuda y decidirte a buscarla, ya sea psicológica y/o  psiquiátrica.
  • Admitir la dependencia del alcohol y buscar tratamientos de terapia.

 

Nota:
Esta sección tiene carácter meramente informativo y de servicio al ciudadano.
El contenido de los sitios a los que se puede acceder desde aquí es responsabilidad de sus autores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hispagenda
Hispagenda
Hispasanté
Hispasanté
 > Con la ayuda de
MTIN
.